EL JEREZANO JUAN MANUEL DURÁN GONZÁLEZ, UN HÉROE DEL "PLUS ULTRA", HIZO EL PRIMER VIAJE AÉREO ENTRE ESPAÑA Y BUENOS AIRES.
Era mediados del año 1925 cuando la Dirección General de Aeronáutica Militar, recibía una detalladísima memoria en la que los autores del proyecto del vuelo trasatlántico fue recabando el apoyo del Gobierno para la realización del mismo, siendo acogido rápido y con mucho entusiasmo.
Por disposición fechada en 13 de enero de 1926, nuestro teniente de navío fue designado, por su magnifica hoja de servicios, para tomar parte en dicho raid, Palos-Buenos Aires, junto con el comandante don Ramón Franco Bahamonde, el capitán, Ruiz de Alda y el mecánico, Rada.
A la izquierda Juan Manuel Durán (foto El País)
DETALLES Y CURIOSIDADES.
Envergadura, 22,50 metros; eslora, 17,46; peso en vacío 4.000 kilos; peso total 7.500; velocidad máxima 200 kilómetros por hora; ídem de crucero, 170; radio de acción máximo, 3.100 kilómetros.
El coste del aparato se elevó a 400.000 pesetas, y este recibió la matricula M-MWAL. La inicial M era el indicativo de España, entonces, luego se sustituyó por las letras EC.
Al ser preguntado el comandante Franco la razón que le había llevado al bautizar el aparato con tal nombre, contestó: "He puesto el nombre de "Plus Ultra" a mi avión en la proa, por que es nuestro deber llegar "más allá", aunque ese "más allá" signifique para nosotros la muerte.
Palos de Moguer fue el punto de partida. Un lugar de historia. El 22 de enero de 1926, los aviadores oyeron santa misa ante el altar de la Virgen del Monasterio de la Rábida, el mismo ante el cual orara Cristóbal Colón antes de emprender su viaje descubridor.
A las siete cuarenta y cinco de dicha mañana despegó el hidro, siendo despedido por un inmenso gentío que aclamaba con delirio a los tripulantes.
En ocho horas cubrieron la primera etapa Palos-Las Palmas, recorrido de 1.330 kilómetros, a razón de 163 kilómetros por hora.
La segunda etapa, día 26, fue Las Palmas-Porto Praia, en la que invirtieron nueve horas cincuenta minutos, con un total de 1.745 kilómetros, a una velocidad media de 178 k/h.
En la tercera etapa del raid, el comandante Franco se vio obligado a reducir el peso de la nave, puesto que la casa constructora autorizaba una carga máxima de dos mil kilos y el "Plus Ultra" llevaba una sobre carga enorme que, después de reducida al mínimo, el avión iba a despegar con 3.700kilos de peso, que se descomponía asi:
3.940 litros de combustible, a 0,760 de densidad, 2994; 240 litros de aceite, a 0,800 de idem, 192; 105 litros de agua, 105; tripulación (3 hombres), 214 kilos; instalación de radio completa, 80, equipajes 5; víveres 10; menaje, sextante, derivómetro y otros elementos a bordo, 100. Total 3.700.
El exceso de peso de la nave obligó a nuestro ilustre paisano a realizar la tercera etapa a bordo del buque "Alsedo", incorporándose a la tripulación del "Plus Ultra"en Pernambuco, República Federativa del Brasil, después de dar el hidro el gran salto sobre el Atlántico.
No en balde formaba parte de la tripulación del "Plus Ultra", un jerezano.
Una copa de brandy de Jerez sirvió para festejar el paso del Ecuador. Eran exactamente las 16 horas, 25 minutos, del día 30 de enero.
El "Plus Ultra", continuó su triunfal raid hasta el final. La epopeya se había consumado.
Los nombres de los tripulantes del "Plus Ultra", pasaron a la historia. Uno de ellos era el ilustre paisano Juan Manuel Durán González, donde existe una lápida de mármol en la casa donde nació en la calle marqués de Mochales, actual calle Honda numero 12, por cierto tapada por un naranjo, donde nos recuerda el nacimiento del teniente de navío, que hizo el primer viaje aéreo entre España y Buenos Aires, donde ademas existe un monumento recordando su proeza en la plaza de Las Angustias. (R de M).
Era mediados del año 1925 cuando la Dirección General de Aeronáutica Militar, recibía una detalladísima memoria en la que los autores del proyecto del vuelo trasatlántico fue recabando el apoyo del Gobierno para la realización del mismo, siendo acogido rápido y con mucho entusiasmo.
Por disposición fechada en 13 de enero de 1926, nuestro teniente de navío fue designado, por su magnifica hoja de servicios, para tomar parte en dicho raid, Palos-Buenos Aires, junto con el comandante don Ramón Franco Bahamonde, el capitán, Ruiz de Alda y el mecánico, Rada.
A la izquierda Juan Manuel Durán (foto El País)
DETALLES Y CURIOSIDADES.
Envergadura, 22,50 metros; eslora, 17,46; peso en vacío 4.000 kilos; peso total 7.500; velocidad máxima 200 kilómetros por hora; ídem de crucero, 170; radio de acción máximo, 3.100 kilómetros.
El coste del aparato se elevó a 400.000 pesetas, y este recibió la matricula M-MWAL. La inicial M era el indicativo de España, entonces, luego se sustituyó por las letras EC.
Al ser preguntado el comandante Franco la razón que le había llevado al bautizar el aparato con tal nombre, contestó: "He puesto el nombre de "Plus Ultra" a mi avión en la proa, por que es nuestro deber llegar "más allá", aunque ese "más allá" signifique para nosotros la muerte.
Palos de Moguer fue el punto de partida. Un lugar de historia. El 22 de enero de 1926, los aviadores oyeron santa misa ante el altar de la Virgen del Monasterio de la Rábida, el mismo ante el cual orara Cristóbal Colón antes de emprender su viaje descubridor.
A las siete cuarenta y cinco de dicha mañana despegó el hidro, siendo despedido por un inmenso gentío que aclamaba con delirio a los tripulantes.
En ocho horas cubrieron la primera etapa Palos-Las Palmas, recorrido de 1.330 kilómetros, a razón de 163 kilómetros por hora.
La segunda etapa, día 26, fue Las Palmas-Porto Praia, en la que invirtieron nueve horas cincuenta minutos, con un total de 1.745 kilómetros, a una velocidad media de 178 k/h.
En la tercera etapa del raid, el comandante Franco se vio obligado a reducir el peso de la nave, puesto que la casa constructora autorizaba una carga máxima de dos mil kilos y el "Plus Ultra" llevaba una sobre carga enorme que, después de reducida al mínimo, el avión iba a despegar con 3.700kilos de peso, que se descomponía asi:
3.940 litros de combustible, a 0,760 de densidad, 2994; 240 litros de aceite, a 0,800 de idem, 192; 105 litros de agua, 105; tripulación (3 hombres), 214 kilos; instalación de radio completa, 80, equipajes 5; víveres 10; menaje, sextante, derivómetro y otros elementos a bordo, 100. Total 3.700.
El exceso de peso de la nave obligó a nuestro ilustre paisano a realizar la tercera etapa a bordo del buque "Alsedo", incorporándose a la tripulación del "Plus Ultra"en Pernambuco, República Federativa del Brasil, después de dar el hidro el gran salto sobre el Atlántico.
No en balde formaba parte de la tripulación del "Plus Ultra", un jerezano.
Una copa de brandy de Jerez sirvió para festejar el paso del Ecuador. Eran exactamente las 16 horas, 25 minutos, del día 30 de enero.
El "Plus Ultra", continuó su triunfal raid hasta el final. La epopeya se había consumado.
Los nombres de los tripulantes del "Plus Ultra", pasaron a la historia. Uno de ellos era el ilustre paisano Juan Manuel Durán González, donde existe una lápida de mármol en la casa donde nació en la calle marqués de Mochales, actual calle Honda numero 12, por cierto tapada por un naranjo, donde nos recuerda el nacimiento del teniente de navío, que hizo el primer viaje aéreo entre España y Buenos Aires, donde ademas existe un monumento recordando su proeza en la plaza de Las Angustias. (R de M).
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