ALHUCEMAS - JEREZ

ALHUCEMAS - JEREZ ;EL IMPORTANTE "PAPEL" DE PRIMO DE RIVERA Y ORBANEJA.


Era el poblado de Axdir, con las ruinas de su castillete que en 1673 no llegó a ocupar el príncipe de Monte-Sacro, verdadera visión de leyenda moruna, considerado por los hijos del Profeta, como santuario infranqueable, al que nunca osarían llegar las fuerzas cristianas.


Leyenda, que un 8 de septiembre de 1925, destroza el invicto Primo de Rivera, colocando la bandera de España en los minaretes de sus fortalezas; donde el honor y gloria de que un hijo suyo llevara a nuestros soldados a la victoria, destruyendo leyenda de siglos, terminando con pesadillas de años, borrando con la toma de Alhucemas, el poderío rifeño, para sustituir la penetración violenta de la guerra, con la aportación de culturas y civilizaciones.




                                                              DESEMBARCO DE LA BRIGADA SARO


Si muchos fueron los títulos que aureolaron la figura gigantesca del general Primo de Rivera, Marqués de Estella, por sobre todos sus títulos de gloria pasará a la posteridad envuelto en el manto sagrado de la consagración de haber sido "el pacificador de Marruecos".

A las doce de la mañana del día 8 de septiembre, comunica Primo de Rivera al rey  y al Gobierno, la entrada de las primeras tropas españolas  en Alhucemas por la playa de Cebadilla, vertiente occidental de Morro Nuevo, y a las doce  y treinta, comunica nuevamente anunciando que había sido coronada la posición.




DESEMBARCO EN ALHUCEMAS, MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DE 1925,
LOS SOLDADOS ESPAÑOLES LLEGAN HEROICAMENTE  



Amante de la Patrona de Jerez, la Virgen Santísima de la Merced, a Ella encomienda la empresa, como expresara la felicitación telegráficaque en nombre de la nuestra ciudad le enviara el entonces alcalde, Federico Isasi Dávila.





Don Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, presidente del Directorio y general en jefe del Ejercito de África, artífice de la política y estrategia de Alhucemas.







En la Plaza del Arenal se recuerda este hecho, donde se aprecia junto al comandante jerezano y jefe de la ejecución en el desembarco al general Sanjurjo, a cuyas ordenes estaban los generales Leopoldo Saro y Emilio Fernández, en el plan de avance, donde enviaron a 13.000 soldados venidos desde Ceuta y Melilla, junto a tropas francesas, terminaron con Abde-elkrim,después de sus éxitos a las tropas españolas y al ataque al Protectorado francés.




Dionisio Garcia-Pelayo
ABC
Wikipedia

Comentarios