LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL EN LA CARTUJA DE JEREZ

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS EN LA CARTUJA DE JEREZ

Juan de Dios Álvarez Méndez, tuvo que cambiar su apellido por el de Mendizábal debido a que, paradojas de la vida, muchos miembros de su familia habían sido perseguidos y condenados por la inquisición, cuestión que marcó su vida familiar y política.

Juan de Dios, nació en Cádiz el 25 de febrero de 1790, trabajó en varios negocios familiares, ya que desde muy joven demostraba tener una mente excepcional para los negocios y la política.






Fue llamado por la Reina Gobernadora para que se hiciera cargo del Ministerio de Hacienda. El 25 de septiembre, la Reina Isabel II le nombra Presidente del Consejo de Ministros. El 11 de octubre de 1835 Mendizábal presenta tres medidas legislativas; inmediatamente la Reina firma, decreta y ordena su ejecución, básicamente se trataba de suprimir conventos y monasterios, "Todos los bienes raíces, inmuebles, rentas, derechos y acciones de todas las casas de comunidades de ambos sexos, así suprimidas se aplican a la Real Amortización para la extinción de la duda pública....".
En esos momentos había en España 49.323 religiosos repartidos en 1.925 convento y 22. 447 religiosas distribuidas en 1.081 conventos, la Iglesia poseía el 18 por ciento de las tierras cultivables.




A partir de entonces las tierras comunales que eran trabajadas por campesinos modestos arredatarios o foreros, como el caso de las tierras de la Cartuja, volvió a comprarlas la burguesía o la nobleza, sus antiguos dueños, los campesinos se hundieron más en la miseria.
Era habitual en Mendizábal, antes y después de la desamortización, utilizar a parientes y amigos para llevar a cabo transacciones comerciales.






                                                                                  Fotos Paco Jordi



En el caso de la Cartuja , las alhajas, ornamentos y vasos sagrados, así como todas las obras de arte que atesoraba el Monasterio fueron incautados.

El Padre Cornejo se hizo cargo de todo lo expropiado a los Cartujos, entregándolos para su custodia al primer templo jerezano, muchos de estos bienes eran sacados a subasta, aunque antes de llegar a la sala ya se sabía quien iba a ser el mejor postor, era un secreto a voces.


Un dato ademas de curioso y poco conocido es que por el cambio de apellido, personajes relevantes de la historia de España, no han sido relacionados con su pariente político (Mendizábal), a destacar; el compositor gaditano Manuel de Falla, el músico Don Germán Álvarez Beigdeber, de sus siete hijos, Manuel Alejandro, compositor y José María, también de manera sobresaliente en la pintura Germán Álvarez Algeciras.



Extraído del libro "Historias y Leyendas de la Cartuja de Xerez" de José Castaño Rubiales 

Comentarios