MONUMENTO AL I MARQUÉS DE CASA DOMECQ

MONUMENTO AL 1º MARQUÉS DE CASA DOMECQ. DON PEDRO DE DOMECQ Y NÚÑEZ DE VILLAVICENCIO.


Fallecido en el Majuelo 1921, poco tiempo después de su fallecimiento se reunieron en sesión extraordinaria el Ayuntamiento para conocer una propuesta presentada por todos los sectores políticos gremiales de la ciudad, proponiendo la erección de un monumento al marqués de Casa Domecq, acordándose dar cumplimiento al deseo popular mediante suscripción pública, para el cual se acordó mediante donativos no superior a 25 pesetas ni inferior a 0,10 céntimos, con el fin de que todos pudiera participar.





Seguidamente se abrió un concurso de bocetos, en él participaron relevantes escultores de la época. Estudiados detenidamente los presentados, fue aprobado por unanimidad el presentado por el laureado artista Lorenzo Coullaut Varela.

Este prestigioso escultor (1876-1932), tiene gran número de obras en España y en el extranjero, destacando entre ellas el monumento a Bécquer, en Sevilla, los de Cervantes y Ramón de Campoamor , en Madrid, el de Isabel la Católica y Colón en El Salvador.



                                                                               Bécquer en Sevilla




DETALLES DEL MONUMENTO

De estilo barroco, aparece sobre un pedestal la figura sedente del marqués, en actitud placentera y tranquila. En la parte frontal del pedestal va su escudo nobiliario sobre Cruz de Calatrava, a cuya Orden Militar de Caballería pertenecía el afinado, y en la parte posterior del mismo pedestal, esta sencilla inscripción: "El pueblo de Jerez, a su hijo esclarecido, el marqués de Casa Domecq".


                                                                    Foto de Juan Luis Sánchez Villanueva de su libro "Monumentos con arte Jerez".


Son muy significativos los dos bajo-relieves laterales del pedestal, con un total de siete figuras casi de tamaño natural, en las que están representadas la caridad, dando de comer al  hambriento, de un lado y enseñar al que no sabe, de otro.

Las medidas del monumento son de 4,60 de altura, teniendo 1,85 metros la figura central del marqués.

Está ejecutado en piedra caliza de Musqui (Málaga), la misma que se empleara para el monumento a la Inmaculada Concepción de Sevilla.



Inmaculada Concepción de Sevilla



Su coste total se elevó a 90.000 pesetas, y Coullaut Varela tardó un año y pico en su realización.

A finales del s.XX, este monumento sufrió algunos desperfectos causados por unos gamberros, subsanado las roturas el artista local Francisco Pinto Berraquero.



    El escultor Francisco Pinto Berraquero y el pintor Manuel Romero Fernández ante una de las copias realizadas del Cristo de la Defensión.



Para su emplazamiento se escogió un trozo triangular de terreno en la Alameda Cristina, frente a la casa-palacio de Domecq, colosal obra del s.XVIII, mandada a edificar por Antonio Cabeza de Aranda y Zarco, creó la famosa marca de vino CZ.

Esta casa-palacio, fue luego propiedad de Juan Pedro Aladro y Domecq, príncipe de Kastriota, pretendiente al trono de Albania, pasando después a la posesión del primer marqués de Casa Domecq, titular del monumento que nos ocupa.



SOLEMNE INAUGURACIÓN

Todo estaba dispuesto para la solemne inauguración del monumento, al que mostró deseos de asistir doña Carmen, madre de don Pedro, anciana de ochenta y tres años, ya bastante enferma. Habiéndole dado un ataque de hemiplejía el 5 de junio de 1923, se esperó  a que se recuperase, pero lamentablemente  el día 12 dejó de existir.

Se guardaron nueve días de respeto, y al fin, el 21 , se procedió a la inauguración solemne del monumento, concurriendo el Ayuntamiento bajo mazas, y cuanto en Jerez significaba algo. 



                                                                           Foto subida en "Curiosidades de Jerez" por Pedro Oteo Barranco.




Dionisio García-Pelayo, como presidente de la Comisión Ejecutiva del monumento, y como alcalde, hizo entrega del mismo a la ciudad.




                                                                                                       Fotograma de Onda Jerez Tv



Rodrigo de Molina, Diario de Jerez, Jerez/Domingo
Monumentos jerezanos, domingo, 30 de junio de 1991
Fotos de Juan Luis Sánchez Villanueva, "Monumentos con arte Jerez"
Pedro Oteo Barranco, ABC
Onda Jerez Tv
Recopilado y publicado por Pepón Ortiz

Comentarios