FERNANDO PRIMO DE RIVERA

FERNANDO PRIMO DE RIVERA


D. Fernando Primo, como todos sus amigos le llamaban, nació en Jerez de 1879 y murió en defensa de España el 6 de agosto de 1921, Monte Arruit, Marruecos.

Contaba tan solo 18 años, cuando el segundo teniente de Infantería, Fernado Primo, ingresa en la Academia de Caballería, arma donde encontró su vocación y destino, como así tuvo ocasión de manifestarlo en Melilla en la campaña del 12, poniendo a prueba todo su valor y acometividad impetuosa.


                                             Regimiento de Caballeria de Alcántara. Augusto Ferrer-Dalmau
                                                             


Allí aprendió a dar sus cargas, donde más tarde le darían fama, y que inspiró a Benlluire su época "Carga de Taxdirt", bronce que parece galopar por un vendaval de sables desnudos.



                                                                 Carga de Taxdirt. Espacio Cusachs




Con la graduación de comandante pasó a la columna del general, don Modesto Navarro, por sus servicios se hizo acreedor a distinciones  y condecoraciones varias que no ostentaba con orgullo sobre el pecho cuando sus superiores le dieron un poco de reposo y lo trajeron a la península al frente de la Escuela de Equitación militar, primero, y después al Deposito de Sementales de la Primera Zona, por que su obsesión era Marruecos, y a Melilla fue destinado de nuevo con gran satisfacción, de teniente coronel del Regimiento de Alcántara.



Fernando Primo de Rivera y Orbaneja


No obstante, su descanso en la península, compartió la tranquilidad  de sus cargos con la fogosidad de los concursos hípicos, carreras de caballos, donde además tuvo tiempo de escribir bellisimos y documentados trabajos sobre cuestiones hípicas.


Muchos fueron los lugares donde este jerezano inolvidable impuso su coraje desmedido, cuando ocurrió el desastre de julio de 1921, después de defender Dar Drius.




                                                                  Derrota. Fotos de "El Mundo".







Rodrigo de Molina

Comentarios